¿Cómo Calcular Cuántas Placas Solares Necesitas en Tu Vivienda?

¿Cuántas placas solares hacen falta en mi vivienda? Esa es la principal cuestión que tenemos que resolver aquí en TecnogecaSolar y vamos a enseñar cómo calcularlo.

Empezamos con que tenemos dos condicionantes básicos: uno, la superficie disponible en la cubierta, y otro, el consumo eléctrico. Puede darse el caso de que nuestra cubierta sea espectacularmente grande para un consumo bajo, o al revés, que yo tenga una cubierta como el castillo de los Playmobil y mi consumo eléctrico sea brutalmente alto.

Una vez solventada esa primera parte, tenemos que ver primero la longitud y latitud de esta instalación, ya que no se produce lo mismo un panel solar aquí en Barcelona que en mi pueblo en Jaén. ¿Y qué ángulo forma ese panel solar con el sur verdadero y qué inclinación le doy? Adicionalmente, hay que sumar las pérdidas que va a tener ese panel solar, ya sea por difracción, temperatura, suciedad, inversor, etc.

Con esos datos, vamos a una base de datos de radiación que puede ser Meteonorm, PVGIS, o por tirando el fardeo, la de la NASA, y esta que por fardeo se hizo aquí en España en una universidad como la de Jaén. Con eso me dará un dato de generación eléctrica mensual. Indudablemente, los meses de invierno la generación es más baja y los meses centrales del año es mucho más alta.

¿Qué es lo que yo aconsejo? Hacer una tablita como esta, donde vemos que un kilovatio en una orientación perfectamente sur con un ángulo óptimo me da unos valores. Con un ángulo de 10 grados en perfecta orientación me dará otros valores, y si lo tengo totalmente desorientado con un acimutal de 90 grados y un ángulo de 10 grados, así me dice que en un ejemplo como este, donde un cliente nos facilita una factura, como veis muy lineal, donde su consumo se distribuye prácticamente homogéneo todos los meses del año y con un consumo anual de 10.741 kilovatios hora.

Si yo veo que es esta vivienda, donde la orientación es prácticamente sur, donde la inclinación puede ser aproximadamente 10 grados, yo puedo decir por la cuenta de la vieja que con la tabla que yo me he generado, me sale que necesitará una potencia instalada de 7,45 kW, que serían 17 paneles de 450 W o 14 paneles de 550 W.

¿Qué estamos asumiendo aquí? Pues parece ser que asumimos que esta gente vive en Finlandia, donde nunca se hace de noche en seis meses. Aquí estamos metiendo todo el consumo de la vivienda en horarios solares, lo que no tiene sentido. Hay que ver qué participación o qué tanto por ciento de esa cantidad de electricidad que genera esta familia se distribuye en el horario solar para que nosotros dimensionemos correctamente este sistema de paneles solares.

Ahora os pregunto yo, ¿qué haríamos con una familia donde su consumo principalmente está centrado en los meses de invierno? ¿Qué solución crees que les podríamos dar? ¿Qué solución se te ocurre? Os lo podremos decir aquí en TecnogecaSolar.

CONTACTO

Solicitar presupuesto de
instalación de placas solares

Por favor complete el campo requerido.
Por favor complete el campo requerido.

Que opinan
Nuestros clientes

Dirección

Carrer del Noi del Sucre, 0884
Viladecans, Barcelona

WhatsApp